• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • red color

Cubanos de Apie.com

martes,02 sep 2014
Home Noticias Cuba reinicia perforación petrolera en Golfo de México con compañía rusa
Cuba reinicia perforación petrolera en Golfo de México con compañía rusa Imprimir E-mail

Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:07

La Habana. Cuba reiniciará "en los próximos días" las perforaciones petroleras en el Gofo de México, después de tres intentos fallidos, esta vez con la compañía rusa Zarubezhneft y una nueva plataforma, Songa Mercur, de propiedad noruega, informó este sábado la estatal Cubapetróleo.

"Cubapetróleo informa que arribó a los mares al norte de la región central de nuestro país la plataforma semisumergible Songa Mercur, con el fin de continuar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en las aguas costa afuera de Cuba", dijo un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Se trata de perforar el pozo exploratorio L-01X, de 6 mil 500 metros, "el más profundo perforado en Cuba. Las operaciones se planifican para aproximadamente seis meses", añadió.

Songa Mercur, que sustituye a la italiana Scarabeo 9, utilizada en tres intentos anteriores, "es propiedad de la compañía noruega Songa Offshore y cuenta con los medios necesarios para garantizar que el trabajo se realice con eficiencia y seguridad", dijo.

La plataforma "recibió inspecciones de verificación por parte de especialistas de alta calificación designados por CUPET y los órganos regulatorios cubanos, para asegurar que las operaciones se realicen con la máxima seguridad y sin daño al medio ambiente", indicó.

"Como requisito adicional y producto de las restricciones que impone el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la plataforma tuvo que ser inspeccionada por ModuSpec, firma de prestigio internacional, para dictaminar que menos del 10 por ciento de sus componentes son norteamericanos", señaló.

Según Cupet "el nuevo pozo tiene como objetivo determinar el potencial de petróleo y gas de este sector en nuestro país. Sus resultados deben contribuir al conocimiento del área donde se perforará, así como de todo el norte central de Cuba".

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5 mil y 9 mil millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 2 mil millones de barriles.

En tres intentos anteriores realizados este año, la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia) así como la venezolana PDVSA, respectivamente, dijeron que sus resultados de exploración no ofrecen resultados de exploración comercial.

Cuba produce casi la mitad del petróleo que consume de pozos en tierra y aguas poco profundas. Además, importa 100 mil barriles diarios desde Venezuela, que su aliado Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de su cuarta operación de cáncer, le suministra con facilidades de pago.