• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • red color

Cubanos de Apie.com

miércoles,16 abr 2014
Home Noticias En Cuba se oponen a Riverside en Miami
En Cuba se oponen a Riverside en Miami Imprimir E-mail

Sábado, 24 de Noviembre de 2012 20:19

Músicos y funcionarios cubanos rechazaron la anunciada creación en Miami de una orquesta “Riverside”, nombre de una las más tradicionales jazzband isleñas y aseguraron que llegarán a la corte si es necesario.

“Es un acto vandálico”, dijo a periodistas el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel quien convocó a una conferencia de prensa junto al director de la agrupación cubana, Raúl Nacianceno.

“Riverside es un sello que identifica a una sonoridad cubana”, agregó Vistel. Según Nacianceno y Vistel se presentó en Miami, una banda con igual nombre e idéntico repertorio, con la que quiere atraer al mercado norteamericano apelando “a la nostalgia” de los residentes emigrados en el vecino país y ofreciendo un “subproducto”.

Entre los participantes de este proyecto estadounidense están antiguos miembros de la orquesta como Mario del Monte. “Reverside hay una sola”, protestó por su parte el bajista Jorge Reyes, veterano miembro de la banda y quien recordó viejas épocas de la agrupación.

Vistel indicó que la jazzband, una de las más reconocidas de Cuba y creada en 1938 pero que ha seguido sonando por décadas con nuevos integrantes, tiene los papeles con su nombre registrado legalmente por lo que esperaba que los impulsores del proyecto de Miami desistan de continuar, aunque no descartó ir a tribunales para hacer el reclamo.

“Preferiríamos no tener que dar un paso jurídico”, manifestó Vistel quien reconoció que no es la primera vez que se busca crear en Estados Unidos orquestas con nombres como las existentes en Cuba y que fueron éxitos en la década de los 40 y 50 del pasado siglo.

Hace algunos años se trató de fundar en Estados Unidos una orquesta “Aragón” imitando a la existente en la isla y copiando su repertorio y arreglos, pero según Vistel la misma no pudo conseguir la “autenticidad” sonora de la original.

La Riverside fue una de las más famosas jazzband de Cuba con un caudal de 600 temas entre ellas la famosa canción “Vereda Tropical” y por sus filas a lo largo de las décadas pasaron artistas de la talla de Tito Gómez, Emilio Temprano y Roberto Morell del Campo; y Adolfo Guzmán o Manuel “Guajiro” Mirabal. Cuba “no está en contra” de que los músicos del mundo toquen temas o géneros isleños pero sí de que “se distorsione nuestro patrimonio”, agregó Vistel.