Bienvenidos a los Cubanos de Apie. La pagina de los luchadores por la libertad de Cuba. Cubanos de Apie.com , la pagina de los cubanos valientes ... http://www.cubanosdeapie.com/index.php/component/content/frontpage Sun, 24 May 2015 14:58:43 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Santos autorizó el viaje de los jefes de las FARC y el ELN a la reunión de Cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25715-santos-autorizo-el-viaje-de-los-jefes-de-las-farc-y-el-eln-a-la-reunion-de-cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25715-santos-autorizo-el-viaje-de-los-jefes-de-las-farc-y-el-eln-a-la-reunion-de-cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirm hoy que los mximos jefes de las guerrillas de las FARC, Rodrigo Londoo, y del ELN, Nicols Rodrguez, se reunieron con su autorizacin en Cuba para fortalecer los dilogos con ambos grupos.

Santos asegur desde la Casa de Nario, su sede de gobierno, que facilit el encuentro entre los dos lderes con el fin de "lograr avances en la bsqueda del fin del conflicto" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN).

"En mi condicin de jefe de Estado del gobierno facilit, con el apoyo de los pases garantes y acompaantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo con el nico propsito de lograr avances en la bsqueda del fin del conflicto", aclar el mandatario.

De acuerdo con versiones periodsticas, la reunin entre los jefes guerrilleros se realiz a finales del mes pasado en La Habana, en donde el gobierno colombiano celebra desde 2012 un proceso de paz con las FARC, principal grupo guerrillero del pas.

"Los colombianos y la nacin pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la bsqueda de la paz han estado y estarn en el marco de nuestra Constitucin y las leyes que jur cumplir", sostuvo Santos.

Asimismo, el jefe de Estado anunci que dos de los negociadores de las FARC regresarn a Colombia para iniciar el proceso de desminado humanitario acordado por las partes hace dos meses.

"En el uso de esas mismas facultades autoric en las prximas semanas el regreso a Colombia de dos miembros representantes de las FARC que se encuentran hoy en La Habana para acompaar las labores del desminado humanitario", detall al sealar que "una vez concluyan esta tarea" los guerrilleros regresarn a la isla caribea.

La confirmacin del encuentro entre Londoo y Rodrguez, conocidos con los alias de 'Timochenko' y 'Gabino', respectivamente, se da horas despus de que una comisin del Congreso de Colombia abriera una investigacin en contra de Santos a raz de una demanda por permitir viajar a Cuba al mximo lder de las FARC el ao pasado.

El gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participacin en poltica de los guerrilleros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotrfico, mientras que los contactos informales con el ELN para iniciar un proceso similar continan desde hace ms de un ao.

Las FARC, con cerca de 9.000 integrantes, y el ELN, con unos 2.000, surgieron hace cinco dcadas.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Tue, 12 May 2015 01:17:46 +0000
Hollande se adelanta a sus socios de la UE y hace la primera visita oficial a la Cuba del 'deshielo' http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25716-hollande-se-adelanta-a-sus-socios-de-la-ue-y-hace-la-primera-visita-oficial-a-la-cuba-del-deshielo http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25716-hollande-se-adelanta-a-sus-socios-de-la-ue-y-hace-la-primera-visita-oficial-a-la-cuba-del-deshielo EFE

  • El presidente galo se reúne con los Castro y pide la eliminación del embargo.
  • Hollande quiere ampliar las relaciones con Cuba, ahora que su relación con EE UU se van normalizando.
  • En su visita a la isla, Hollande ha ido acompañado por muchos empresarios franceses para firmar diversos acuerdos de índole comercial y cultural.

 Hollande y Castro

El presidente de Francia, François Hollande, se reunió este martes con el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl, como colofón de una histórica visita al más alto nivel con la que Francia ha tomado la delantera en el acercamiento europeo a la Cuba del deshielo con Estados Unidos.

En su encuentro con Raúl Castro, ambos dirigentes trataron "el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores" y "otros temas de la agenda internacional", según informó La Habana en una escueta nota oficial.

Antes de esta reunión, el mandatario francés sostuvo un encuentro de unos cuarenta minutos con el líder de la Revolución y expresidente, Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, que como es habitual no estaba anunciada en la agenda oficial de Hollande, el primer presidente de Francia que ha visitado Cuba.

"Sostuvieron un interesante diálogo acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, pasaron revista a importantes temas del acontecer internacional e intercambiaron sobre sus complejidades y retos en un clima cordial y amistoso", destacó la televisión cubana.

En una conferencia impartida por la mañana en la Universidad de La Habana, el presidente Hollande expresó la voluntad de su país no sólo de reforzar, sino de ampliar los lazos con Cuba, además de apostar porque ambos países asuman un mayor liderazgo internacional, en vista de la influencia que tienen en sus respectivas regiones.

Según Hollande, la relación entre Francia y Cuba se inscribe en un "marco mundial", ya que ambos tienen "influencia" en Europa y América respectivamente; algo que deben aprovechar para estar "a la vanguardia de los retos y desafíos" del mundo actual.

"Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz", subrayó Hollande, quien destacó el rol de la isla en los diálogos de paz de Colombia.

El presidente brindó el apoyo de su país a la mayor de las Antillas para que se supriman "esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba", en referencia al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962 y que asfixia la debilitada economía cubana.

"Todo lo que pueda hacer Francia para permitir (...) que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse para que cada país sea respetado con su propia identidad. Esto es lo que tenemos que hacer", precisó.

Con esta histórica visita producida en medio del proceso de distensión entre Cuba y Estados Unidos, Hollande busca adelantarse a sus socios europeos para aprovechar las oportunidades de negocio en la isla, con quien la UE está negociando un acuerdo de diálogo político y cooperación económica que podría alcanzarse este año.

Hollande, acompañado de empresarios franceses

Por ello, Hollande llegó a Cuba acompañado de una potente delegación empresarial integrada por compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange, y varios bancos.

Directivos de estas firmas participaron este lunes en un foro empresarial, que fue clausurado por Hollande, en el que se cerraron acuerdos en el sector energético y en turismo, para la creación de dos hoteles en Cayo Coco, aunque no ha trascendido con qué empresas.

Para la producción de petróleo, se firmó un contrato con la empresa gala Total de "exploración a riesgo y producción compartida" en la Zona Económica Especial (ZEE) del Golfo de México, donde Cuba estima existen reservas de crudo equivalentes a 22.000 millones de barriles, aunque todavía no se han hallado.

Francia, que ya el tercer inversor europeo en Cuba, mantiene todavía un modesto intercambio comercial con la isla, que en 2014 alcanzó los 180 millones de euros, cifra inferior a la de 2013 y alejada de los flujos que mantiene con otros socios europeos como España, Holanda o Italia.

Además de potenciar los vínculos económicos, la visita de Hollande también busca fomentar los intercambios culturales, académicos y científicos, y con ese fin se firmaron cuatro convenios de colaboración entre universidades y centros de investigación de Francia y Cuba.

Según estos acuerdos, quedaron vinculados centros como la Universidad de La Habana con las universidades Paris-Sud, Paris 1 y con el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia; el Instituto Pasteur con el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Médica y Biotecnología de Cuba con los Laboratorios franceses Aviva.

También se acordó que se dupliquen las becas para que alumnos cubanos puedan estudiar doctorados y maestrías en Francia y el reconocimiento mutuo de los diplomas de cada país.

Hollande también inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, institución en la que estudian unos 12.000 alumnos, la cifra más alta del mundo en proporción a la población.








]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Tue, 12 May 2015 04:53:07 +0000
Hollande rechaza sanciones a Cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25717-hollande-rechaza-sanciones-a-cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25717-hollande-rechaza-sanciones-a-cuba El presidente de Francia François Hollande demandó ayer que Estados Unidos (EU) levante las sanciones contra Cuba y se entrevistó con el expresidente Fidel Castro y con su hermano y actual mandatario Raúl Castro, en la primera visita de un mandatario galo a la isla.

La visita se produce casi seis meses después de que La Habana y Washington comenzaran un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de ruptura, aunque aún se mantienen las sanciones impuestas por Estados Unidos presionando por un cambio de modelo en la nación caribeña.

Durante una conferencia en la Universidad de La Habana, Hollande sostuvo que su viaje ocurre “en un contexto particularmente importante, pero todavía inseguro y Francia hará todo lo que pueda para acompañar ese proceso... y ayudar a levantar medidas que perjudicaron mucho a la isla”.

Agregó que espera que “puedan ser por fin anuladas, suprimidas y que cada país siga siendo respetado en su identidad”.

La exposición en el recinto estudiantil contó con la presencia del vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, ante quien Hollande elogió el sistema educacional universitario cubano.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Tue, 12 May 2015 04:53:08 +0000
Lo del cubano Yunel Escobar es en serio http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25718-lo-del-cubano-yunel-escobar-es-en-serio http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25718-lo-del-cubano-yunel-escobar-es-en-serio Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Tue, 12 May 2015 08:46:52 +0000
Autor del tema “Soy cubano” estrena nuevo disco http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25719-autor-del-tema-soy-cubano-estrena-nuevo-disco http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25719-autor-del-tema-soy-cubano-estrena-nuevo-disco Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Tue, 12 May 2015 08:46:52 +0000
Hollande aboga por fin de medidas que perjudican a Cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25720-hollande-aboga-por-fin-de-medidas-que-perjudican-a-cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25720-hollande-aboga-por-fin-de-medidas-que-perjudican-a-cuba Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Tue, 12 May 2015 08:46:52 +0000
Rosa María Payá de regreso a Cuba junto a Damas de Blanco http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25721-rosa-maria-paya-de-regreso-a-cuba-junto-a-damas-de-blanco http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25721-rosa-maria-paya-de-regreso-a-cuba-junto-a-damas-de-blanco Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Tue, 12 May 2015 08:46:52 +0000
François Hollande se despide de Cuba y de los Castro después de una reunión histórica http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25722-francois-hollande-se-despide-de-cuba-y-de-los-castro-despues-de-una-reunion-historica http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25722-francois-hollande-se-despide-de-cuba-y-de-los-castro-despues-de-una-reunion-historica El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado este martes que la posición común de la Unión Europea hacia la isla «no debió de existir nunca» y ha añadido que «eso se va a resolver», en alusión a la negociación que mantienen Bruselas y La Habana para alcanzar un acuerdo bilateral. «En definitiva, la posición común de la UE no debió de existir nunca. Eso fue una importación a través de quien ustedes saben, que llevó la instrucción hasta en inglés (...). Pero eso se va a resolver», dijo Castro. El gobernante cubano hizo esas declaraciones a periodistas en el Aeropuerto de La Habana donde esta...






Leer Articulo Completo

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Tue, 12 May 2015 13:00:14 +0000
"Cheíto" Rodríguez se acerca al cajón de bateo http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25723-qcheitoq-rodriguez-se-acerca-al-cajon-de-bateo http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25723-qcheitoq-rodriguez-se-acerca-al-cajon-de-bateo Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Tue, 12 May 2015 13:00:14 +0000
Video: Así fue la protesta en Galiano y las detenciones http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25724-video-asi-fue-la-protesta-en-galiano-y-las-detenciones http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/25724-video-asi-fue-la-protesta-en-galiano-y-las-detenciones Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Tue, 12 May 2015 13:00:14 +0000