Bienvenidos a los Cubanos de Apie. La pagina de los luchadores por la libertad de Cuba. Cubanos de Apie.com , la pagina de los cubanos valientes ... http://www.cubanosdeapie.com/index.php/component/content/frontpage Fri, 31 Oct 2014 10:59:25 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es EE.UU. y Cuba, unidos en la lucha contra el ébola http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22631-eeuu-y-cuba-unidos-en-la-lucha-contra-el-ebola http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22631-eeuu-y-cuba-unidos-en-la-lucha-contra-el-ebola La crisis del ébola crea compañeros de viaje insospechados. En una carta publicada este sábado en varios medios cubanos, el ex presidente Fidel Castro tendió la mano a su enemigo acérrimo para la lucha contra el brote de la enfermedad . «Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea» a pesar de haber sido «adversarios durante tantos años», escribió el líder comunista en un artículo titulado «La hora del deber». Para Castro, es necesario evitar que el brote de ébola se expanda «ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos ví...

Leer Articulo Completo

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Sun, 19 Oct 2014 04:08:22 +0000
Obama pide resistir a ´histeria´ del ébola http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22632-2014-10-19-09-08-24 http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22632-2014-10-19-09-08-24 El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a no “ceder ante la histeria o el miedo” frente a la creciente crisis del ébola, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita.

EU, donde un hombre liberiano murió con ébola el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se contagiaron, no enfrenta un “brote” o “epidemia”, remarcó.

Los temores se hicieron patentes en una escuela de Maine, donde una maestra que acudió a una conferencia en Dallas, Texas –donde murió el paciente liberiano–, fue obligada a tomarse 21 días de licencia, pese a que no hay evidencias de que haya estado en contacto con personas expuestas al ébola.

En su ofensiva, Obama también designó un coordinador de las acciones de Washington para contener el ébola e intentar frenar la psicosis que empieza a reinar en países occidentales.

Más casos “aislados” en el país son posibles, “pero sabemos cómo librar esta batalla”, afirmó el mandatario, que hizo el llamado un día después de que el Banco Mundial advirtió que se está perdiendo la batalla.

En tanto, el pedido de Naciones Unidas de recaudar mil millones de dólares para luchar contra la epidemia aún está lejos de ese monto, pero un portavoz dijo que se reciben fondos a diario. De los $998 millones solicitados hace un mes, la ONU reportó que recibió $385.9 millones de parte de algunos gobiernos y agencias, con una promesa de entregar $225.8 millones más.

Asimismo, en un artículo publicado en el diario oficial Granma, el líder cubano Fidel Castro manifestó a EU que “gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea”.

De su lado, Francia empezó a controlar la temperatura de pasajeros procedentes de Conakry, y México, puerta de entrada a Latinoamérica desde EU, que intenta levantar una barrera sanitaria contra el ébola en su frontera norte, revisa minuciosamente a emigrantes deportados.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Sun, 19 Oct 2014 04:08:24 +0000
Santos responde a más críticas de Uribe http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22633-santos-responde-a-mas-criticas-de-uribe http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22633-santos-responde-a-mas-criticas-de-uribe El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró ayer que es irracional oponerse al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en referencia a las últimas críticas emitidas por el expresidente Álvaro Uribe.

En Cali, el mandatario aseguró que ve a los ciudadanos “con ganas de paz y aburridos de la violencia” y lamentó que sigan produciéndose críticas a las negociaciones de La Habana, que el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años.

Declaró que algunos “por razones políticas prefieren que el país continúe en guerra porque saben manipular muy bien el miedo o porque creen que continuar la violencia no les da espacio a unos grupos de izquierda que han sufrido políticamente por la presencia del conflicto armado”.

En este sentido, destacó el aumento de voces discordantes conforme avanza el proceso.

“Cada vez que nos acercamos más a la paz, más desespero muestran por oponerse a esa paz. Últimamente algunos publicaron 52 capitulaciones del Estado colombiano frente a la guerrilla en las conversaciones de La Habana”, apuntó en referencia a las críticas emitidas por su antecesor, Uribe.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Sun, 19 Oct 2014 04:08:24 +0000
Hong Kong, semana IV. ¿Y ahora qué? http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22634-2014-10-19-10-46-16 http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22634-2014-10-19-10-46-16

La voluntad del Ejecutivo de Hong Kong de levantar las barricadas que bloquean los distritos ms cntricos de la ex colonia britnica, ahora bajo control chino, parece inamovible. Slo eso explica que hayan sido movilizados un centenar de policas de las fuerzas de elite anti-terroristas y de la Seguridad aeroportuaria en apoyo del millar de agentes desplegados para acabar con el intento de los manifestantes de resucitar las acampadas, especialmente la de Mong Kok, eliminada por la fuerza en la madrugada del viernes y retomada por los manifestantes a primera hora del sbado.

Esta madrugada, sobre las 05.00 AM, volvieron a ser retiradas las tiendas y obstculos ocupados por apenas un centenar de jvenes en el ltimo captulo de este peculiar partido de ping pong que se desarrolla desde el mircoles. De nuevo, los agentes emplearon la fuerza contra manifestantes desarmados dejando decenas de heridos, la mayora con brechas provocadas por las porras. Hubo 33 detenidos, pese a que est demostrado que cada episodio de violencia no hace ms que ampliar la protesta.

Tan pronto las fuerzas de Seguridad -9.000 agentes participando en tareas de desalojo por toda la ciudad- despejan un campamento, nuevos manifestantes alimentan el siguiente. Hasta cundo? En un comunicado emitido por 23 legisladores pro-democrticos, se peda a la Polica que "ejerza la mxima moderacin" en sus acciones y se exiga al Gobierno que deje de limpiar barricadas hasta que comience el dilogo. "Nos preocupa que se est incubando el odio" entre agentes y manifestantes, se deca.

Alex Chow Yong-kang, secretario general de la Federacin de Estudiantes, afirmaba que su grupo es partidario de reiniciar el dilogo pero que es "poco razonable" pedir a los manifestantes que regresen a casa antes de que se produzca un encuentro politico. "Si [el primer ministro Leung] ofrece conversaciones pero al mismo tiempo ordena a la Polica que nos disuelva violentamente, la gente sabr cun sincero es".

Comenzar una revolucin es algo relativamente sencillo si existe un malestar comn y persistente; lo difcil es ponerle fin de forma exitosa. Los jvenes de la Federacin de Estudiantes de Hong Kong, la agrupacin estudiantil Scholarism y los seguidores de Occupy Central with Love and Peace, que les apoyan en las calles y en sus propsitos de exigir la dimisin del primer ministro y sufragio universal, llevan tres semanas poniendo en jaque al Gobierno de Hong Kong y, por tanto, al de Pekn, y eso es para muchos -como consideraba el abogado y activista chino Teng Biao en las pginas de este peridico- un xito en s.

Tambin es un ambicioso reto de difcil gestin: los manifestantes entran en su cuarta semana tras 21 das de excitacin y cansancio, confrontacin verbal -defienden la no violencia-, represin policial y tambin tensin social, dado que los manifestantes estn siendo peridicamente confrontados por contramanifestantes que exigen que liberen las calles para recuperar la normalidad.

Condena de la violencia

Las ltimas escenas de violencia de anoche, en Mong Kok, han llevado por primera vez a Gobierno y oposicin a coincidir en algo. La secretaria de Gobierno Carrie Lam, el Consejo Ejecutivo y los grupos polticos pro y anti gubernamentales han condenado la violencia como tambin lo han hecho el co-fundador de Occupy Central Chan Kin-man y el lder de la Federacin, Lester Shum.

Se interpreta como un gesto de ambas partes para facilitar un dilogo poltico que desactive la tensin, y que si todo va bien podra celebrarse el martes en la Academia de Medicina en un encuentro televisado moderado por Leonard Cheng Kwok-hon, presidente de la Universidad Lingnan y ex asesor del primer ministro Leung Chun-ying, un acadmico respetado por los dos bandos. Y tambin como un ejemplo del temor que suscita que la situacin se vaya de las manos y genere un estallido que acabe justificando una intervencin china y entierre para siempre los sueos democrticos de Hong Kong.

"Tememos que el campo del jefe del Ejecutivo intente sabotear las posibilidades del dilogo, y por eso necesitamos aferrarnos a la no violencia, donde reside nuestra fuerza", explica el presidente de la Federacin Lester Shum. Pero resulta difcil controlar a una masa de jvenes cansada, frustrada y que sabe bien cunto est en juego en esta revolucin: el futuro democrtico del territorio semi-autnomo, dado que la diferencia entre su victoria y su derrota decidir si su futuro queda en manos de los ciudadanos o de las autoridades chinas.

Es an ms difcil cuando los lderes no aglutinan a los manifestantes, muchos de los cuales no se sienten representados por Occupy Central o por los grupos estudiantiles. Cheng Chung-tai, del movimiento Pasin Cvica, remarcaba que los recientes episodios de violencia reflejan el espritu de las masas ms all de la revolucin en s. "Desde el 28 de septiembre, la influencia de los estudiantes en el liderazgo se ha reducido. Cada vez les resultar ms difcil controlar los acontecimientos que se desarrollan."

Estudiantes desplazados

En distritos como Mong Kok, activistas radicales y desempleados estn desplazando a los estudiantes. "Muchos estudiantes ya no se atreven a ir a Mong Kok, mucho menos usar el nombre de la Federacin de Estudiantes", explicaba a South China Morning Post Tiffany Yuen Ka-wai, de 21 aos. "Hay demasiados grupos diferentes all y demasiada gente abiertamente hostil a la Federacin que aseguran que no deberamos estar all".

En las pginas del diario local SCMP, la consultora y mediadora Stephanie Cheung, veterana de los movimientos estudiantiles de los aos 70, lanzaba un mensaje: "Jvenes de Hong Kong, vuestras demandas de democracia real han sido escuchadas. No slo en Hong Kong, tambin en otras partes del mundo. Habis actuado con una disciplina admirable, con respeto y cargados de razn (...) Sin embargo no podis dormir en las calles para siempre, ni trastornar el funcionamiento de la ciudad indefinidamente". Cheung propona que los estudiantes busquen un emplazamiento que no afecte a los ciudadanos, crear un foro global que permita intercambiar experiencias, mensajes y reflexiones y lanzar una campaa de educacin pblica que forme a la poblacin en democracia.

Mantener el pulso en las calles, tras 21 das de exitosa protesta apoyada desde todo el mundo, puede resultar contraproductivo. La estrategia de desgaste de Pekn ha funcionado: el malestar social contra los campamentos, que dificultan el trfico y afectan la actividad econmica -segn Bank of America, Hong Kong estara perdiendo unos 10 millones de euros al da, a consecuencia del impacto de la inestabilidad social en el turismo y el consumo privado- pueden aumentar contramanifestaciones avivadas por delincuentes de triadas a sueldo (aparentemente de China) como ha reconocido la Polica local. La violencia a manos de hongkoneses, y no del rgimen chino, representara el fracaso de la revolucin.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Sun, 19 Oct 2014 05:46:16 +0000
Gloria Estefan recibe Premio Musa y entra al Salón de la Fama http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22635-gloria-estefan-recibe-premio-musa-y-entra-al-salon-de-la-fama http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22635-gloria-estefan-recibe-premio-musa-y-entra-al-salon-de-la-fama Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Sun, 19 Oct 2014 11:46:13 +0000
Cuba: los negocios clandestinos no mueren http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22636-cuba-los-negocios-clandestinos-no-mueren http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22636-cuba-los-negocios-clandestinos-no-mueren Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Sun, 19 Oct 2014 11:46:13 +0000
Película cubana gana mención en Festival de Chicago http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22637-pelicula-cubana-gana-mencion-en-festival-de-chicago http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22637-pelicula-cubana-gana-mencion-en-festival-de-chicago Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Sun, 19 Oct 2014 11:46:13 +0000
Damas de Blanco asisten a misa y reiteran acción de solidaridad con Sonia Garro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22638-damas-de-blanco-asisten-a-misa-y-reiteran-accion-de-solidaridad-con-sonia-garro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22638-damas-de-blanco-asisten-a-misa-y-reiteran-accion-de-solidaridad-con-sonia-garro Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Sun, 19 Oct 2014 13:33:16 +0000
Dos sismos sacuden el oriente de Cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22639-dos-sismos-sacuden-el-oriente-de-cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22639-dos-sismos-sacuden-el-oriente-de-cuba Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Sun, 19 Oct 2014 15:31:49 +0000
Países del ALBA se reúnen mañana en Cuba para coordinar lucha contra ébola http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22640-paises-del-alba-se-reunen-manana-en-cuba-para-coordinar-lucha-contra-ebola http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22640-paises-del-alba-se-reunen-manana-en-cuba-para-coordinar-lucha-contra-ebola Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Sun, 19 Oct 2014 18:11:30 +0000