Bienvenidos a los Cubanos de Apie. La pagina de los luchadores por la libertad de Cuba. Cubanos de Apie.com , la pagina de los cubanos valientes ... http://www.cubanosdeapie.com/index.php/component/content/frontpage Wed, 22 Oct 2014 03:03:44 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Obama llama a Santos para pulsar el proceso de paz http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22485-obama-llama-a-santos-para-pulsar-el-proceso-de-paz http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22485-obama-llama-a-santos-para-pulsar-el-proceso-de-paz El presidente Juan Manuel Santos informó ayer que su colega estadounidense Barack Obama lo llamó para intercambiar opiniones sobre la actualidad latinoamericana y el desarrollo del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

“Hablamos de la agenda bilateral, cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, cómo estábamos viendo la situación en la región y hablamos, por supuesto, (porque) él quería saber cómo iba el proceso de paz”, dijo el mandatario colombiano en un acto público.

“Le expliqué los avances (de la negociación), le explique los desafíos hacia el futuro y, algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz. (En palabras de Obama), ´esto es muy importante´, cuente con mi total respaldo y el respaldo de Estados Unidos para algo en que todos tenemos que contribuir a que sea exitoso, Dios mediante”, expresó.

La oficina de prensa de Casa de Nariño o sede de gobierno, aseguró que la conversación entre los dos presidentes duró entre 20 y 25 minutos.

La Casa Blanca anunció en un comunicado que Obama también elogió el anuncio realizado por Colombia el 26 de septiembre de contribuir con tropas para mantenimiento de la paz de la ONU.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre la partes.

Hasta la fecha, las delegaciones negociadoras han logrado acuerdos en puntos clave como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico. Actualmente tratan el tema de las víctimas que, según la opinión de expertos, puede ser el más complejo de la negociación. Hace dos semanas el Gobierno y las FARC hicieron públicos los documentos de los tres puntos acordados hasta ahora.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 09 Oct 2014 03:58:41 +0000
Los costos del proceso de paz http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22486-los-costos-del-proceso-de-paz http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22486-los-costos-del-proceso-de-paz Colombia deberá invertir en 10 años al menos 90 billones de pesos (44 mil 402 millones de dólares) para consolidar los eventuales acuerdos de paz con la guerrilla izquierdista y poner fin al violento conflicto armado más antiguo del continente, dijo un senador que apoya la negociación.

La cifra es la primera que se menciona sobre el costo de lograr la paz en Colombia para acabar con un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos en la cuarta mayor economía de América Latina.

“El costo mínimo se estima en los próximos 10 años en 90 billones de pesos”, dijo durante un intervención en el Congreso el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz.

La estimación se conoce en momentos en que el Gobierno tramita ante el Congreso una reforma tributaria para recaudar unos 26.000 millones de dólares adicionales entre 2015 y 2018, prolongando unos impuestos que expiraban a finales de este año y agregando sobretasas a otros tributos.

El congresista, quien es parte del Partido de la U y apoya los esfuerzos de Santos para lograr la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que como consecuencia del conflicto el país deja de producir 100 billones de pesos anualmente (49.581 millones de dólares). “La paz puede costar nueve billones cada año, es decir, con lo de un año de guerra pagamos la paz y de ahí en adelante Colombia sigue creciendo a ritmos económicos y sociales que nos merecemos ya sin el lastre del conflicto, que repito le produce a Colombia pérdidas de 100 billones de pesos al año”, explicó.

El senador dijo que los recursos se destinarían a programas de reinserción de los combatientes que abandonen la lucha armada, educación, salud, retorno de campesinos y reducción de la pobreza. Además se debe financiar la sustitución de cultivos ilícitos, compensaciones a las víctimas, construcción de carreteras en las zonas rurales y una redistribución de tierras.

El Gobierno y las FARC mantienen desde hace casi dos años un diálogo de paz en Cuba con el que han logrado acuerdos parciales en tres de los cinco temas que convinieron negociar.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 09 Oct 2014 03:58:41 +0000
El Gobierno admite que hubo 'relajación de procedimientos' http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22487-el-gobierno-admite-que-hubo-relajacion-de-procedimientos http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22487-el-gobierno-admite-que-hubo-relajacion-de-procedimientos

A lo largo de la maana de ayer, los representantes de los 28 pases en el Comit de Seguridad Sanitaria se reunieron a travs de videoconferencia para analizar la situacin en Espaa.

En ese encuentro, un representante espaol de la direccin general de Salud Pblica, "confirm que no se tena claro todava cmo se haba producido el contagio", pero indic que entre "las hiptesis que se barajan se incluye la posible relajacin de algunos procedimientos" durante la atencin prestada al misionero Manuel Garca Viejo.

Desde el lunes por la noche, los grandes pases europeos, sobre todo los que tienen ms flujos migratorios y tursticos con Espaa, han estado muy nerviosos y solicitando informacin actualizada casi en tiempo real. Ayer, los representantes de los 28 pases en el Comit de Seguridad Sanitaria se reunieron a travs de videoconferencia.

En ese encuentro, realizado con cargos tcnicos de cada nacin y de la Comisin, adems de personal especializado del Centro Europeo de Control de Enfermedades (con sede en Estocolmo) y de la Organizacin Mundial de la Salud en Europa, el responsable del Ministerio de Sanidad espaol "comparti la informacin disponible hasta el momento y respondi a preguntas sobre el caso de bola y las acciones que est llevando a cabo Espaa para rastrear los contactos que pudo tener", segn el portavoz de Sanidad de la Comisin.

La enferma cree que pudo infectarse por bola al rozarse la cara con un guante

En esa videoconferencia, realizada horas antes de una rueda de prensa donde se deca que la auxiliar de enfermera, Teresa Romero, reconoca haber podido tener un fallo cuando se quitaba el traje, el representante espaol "confirm que no tena claro todava cmo se haba producido el contagio", pero indic que entre "las hiptesis que se barajan se incluye la posible relajacin de algunos procedimientos" durante la atencin prestada al misionero, incluyendo "la manipulacin de los cadveres o el uso de residuos mdicos". El Centro Europeo para el Control y Prevencin de Enfermedades (ECDC) envi ayer dos especialistas que ya se encuentran en Madrid "asistiendo a las autoridades".

En todo momento, Espaa comunic a sus socios que la auxiliar haba recibido la formacin adecuada para seguir los protocolos anticontagios. Y segn fuentes de una importante delegacin europea, aunque en ningn momento se cerr una causa concreta, se apunt en ms de una ocasin "a un fallo humano" en la cadena de control. La UE considera especialmente urgente conocer si es as para revisar "si es necesario cambiar las recomendaciones oficiales de comportamiento, en especial para el personal sanitario que atiende a los pacientes".

Posible fallo

Precisamente, en la misma maana se daba a conocer la posible causa de la infeccin de la auxiliar espaola. En las puertas del Hospital Carlos III de Madrid, Germn Ramrez Olivenza, del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, Yolanda Fuentes, subdirectora mdica de La Paz y Fernando Simn, director del Centro de Coordinacin y Alertas del Ministerio de Sanidad, daban los detalles de cmo se ha llegado a la conclusin sobre la causa de la infeccin.

Segn explicaba Ramrez Olivenza, "esta misma maana [por ayer] hemos estado revisando con la paciente la cadena de contagio, la actividad dentro de la habitacin durante todo el tiempo que ella estuvo, el momento en que se puso y quitaba el traje. Y en uno de los momentos ella me ha comunicado la posibilidad de que pudiera haber habido un contacto al retirarse los guantes y que hubieran podido tocar la cara".

Sanidad asegura que los trajes tenan el nivel de seguridad adecuado, pese a la versin contraria de los profesionales

Sin embargo, tras ese repaso de los hechos, Teresa hablaba con la cadena de televisin Cuatro y les deca que no saba dnde pudo estar el fallo. Por este motivo, minutos despus y antes de hablar con la prensa Ramrez Olivenza volva a corroborar los datos. "Tras las declaraciones que ha hecho hace un rato he vuelto a hablar con ella y le he preguntado [por ese cambio] y me ha dicho que est confusa con tanta llamada telefnica y que es posible que haya tenido ese contacto. Y ya est".

Con estas declaraciones, Sanidad quera despejar dudas sobre los comentarios que se haban hecho sobre si los trajes que los sanitarios llevaban eran los adecuados. De hecho, Fernando Simn, afirmaba a este peridico que los trajes tenan el nivel de seguridad adecuado. "Las mscaras estn por encima de lo recomendado. Yo he visto los que me han enseado, que son los que se ponen, y son perfectamente vlidos. Aunque una persona est supervisando, ante un fallo, si es una maniobra grosera se puede detectar pero si es en un momento puede que no se diera cuenta", afirma.

Contradicciones

Sin embargo, hay algunos detalles que las autoridades espaolas no han revelado a la prensa. Segn ha afirmado un enfermero de La Paz que atendi a los dos sacerdotes y cuya identidad no quiere revelar por miedo a la represalias, "la esclusa [una antesala de la habitacin al paciente] donde nos quitbamos los trajes era enana. Es algo de lo que hemos hablado todos los que hemos entrado all". El tamao de este habitculo es de un metro de ancho por 1,20 metros de largo.

Tal y como seala otro trabajador del Carlos III, un celador que estuvo atendiendo a los religiosos, mientras se quitaban el traje no haba una persona de Medicina Preventiva, tal y como han sealado en varias ocasiones desde el Ministerio de Sanidad y la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A veces haba algn compaero del equipo y otras, no. Dentro de la esclusa slo haba una persona, no haba espacio para ms, y era la que sala de la habitacin del paciente.

Este hecho ha cambiado en las ltimas horas, segn constata el celador del Carlos III. "Ahora ya hay siempre alguien mirando [a travs de una ventana en la puerta de la esclusa que da al pasillo] cmo nos quitamos los trajes". Esa segunda persona es importante porque el traje debe quitarse en un orden determinado para minimizar riesgos. El sanitario que ha estado atendiendo al paciente est sometido a una alta temperatura debido al hermetismo del traje y tiene que tener en cuenta todos los pasos. "Es el momento de mximo estrs. Adems, yo me puse por primera vez el traje para entrar en la habitacin del religioso. No me lo haba puesto nunca y en las charlas informativas nos ensearon con otro traje, no era el real".

Otro dato a revisar es si la proteccin de la cara de los profesionales que entraban en la habitacin era la adecuada. "Llevbamos un buzo (especie de caperuza) que tena una abertura para la cara, unas gafas y una mascarilla pero en el resto de la cara no tenamos proteccin, estaba descubierta. Eso es algo de lo que nos hemos quejado varias veces", afirma el enfermero.

Nuevo protocolo

La UE ha decidido crear un protocolo nuevo de actuacin. Segn explican desde Espaa, se buscar una respuesta coordinada y efectiva.

"Puesto que es de prever un aumento del nmero de casos [de contagios] que vayan a ser repatriados desde un punto de vista mdico, as como la posibilidad de que llegue a la UE un caso de incubacin (como el 'caso Dallas'), el Comit de Seguridad Sanitaria ha acordado la necesidad de reforzar la informacin a los viajeros que retornan y a los profesionales sanitarios para que puedan reconocer los casos de fiebre bola en una fase temprana", explica la Comisin.

En todo caso, "la probabilidad de que una epidemia de bola como la de frica ocurra en Europa es altamente improbable", asegur el portavoz comunitario Frederic Vincent. Pero para que lo improbable no llegue a ocurrir, Bruselas cree que lo mejor es un protocolo nuevo y nico.

Hay consenso en que una lnea de actuacin "inteligente" tendra resultados mejores. Por ejemplo, que se centralicen los tratamientos en ciertos pases.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 09 Oct 2014 06:02:25 +0000
Crítica la disponibilidad de agua en Santiago de Cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22488-critica-la-disponibilidad-de-agua-en-santiago-de-cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22488-critica-la-disponibilidad-de-agua-en-santiago-de-cuba Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 09 Oct 2014 08:38:22 +0000
Asesinan a santero cubano en México http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22489-asesinan-a-santero-cubano-en-mexico http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22489-asesinan-a-santero-cubano-en-mexico Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 09 Oct 2014 14:11:22 +0000
Las calles de #Cuba con Castro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22490-las-calles-de-cuba-con-castro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22490-las-calles-de-cuba-con-castro Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 09 Oct 2014 14:11:22 +0000
Despidos laborales y exclusión social: "plan pijama" en Cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22491-despidos-laborales-y-exclusion-social-qplan-pijamaq-en-cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22491-despidos-laborales-y-exclusion-social-qplan-pijamaq-en-cuba Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 09 Oct 2014 14:11:22 +0000
SIP: Venezuela a punto de ser la segunda Cuba en materia de libertad de prensa http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22492-sip-venezuela-a-punto-de-ser-la-segunda-cuba-en-materia-de-libertad-de-prensa http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22492-sip-venezuela-a-punto-de-ser-la-segunda-cuba-en-materia-de-libertad-de-prensa Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 09 Oct 2014 14:11:22 +0000
En pésimo estado el arroz que vendieron por racionamiento en Ciego de Ávila http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22493-en-pesimo-estado-el-arroz-que-vendieron-por-racionamiento-en-ciego-de-avila http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22493-en-pesimo-estado-el-arroz-que-vendieron-por-racionamiento-en-ciego-de-avila Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 09 Oct 2014 14:11:22 +0000
Las brechas en el muro se abren para Castro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22494-las-brechas-en-el-muro-se-abren-para-castro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/22494-las-brechas-en-el-muro-se-abren-para-castro Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 09 Oct 2014 14:11:22 +0000