Bienvenidos a los Cubanos de Apie. La pagina de los luchadores por la libertad de Cuba. Cubanos de Apie.com , la pagina de los cubanos valientes ... http://www.cubanosdeapie.com/index.php/component/content/frontpage Tue, 02 Sep 2014 16:31:19 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Fidel Castro recibe a Maduro en viaje a Cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21736-fidel-castro-recibe-a-maduro-en-viaje-a-cuba http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21736-fidel-castro-recibe-a-maduro-en-viaje-a-cuba

El presidente Nicolás Maduro hizo una sorpresiva visita al líder cubano Fidel Castro, quien destacó la ayuda que Venezuela está enviando a territorio palestino.

Castro informó el miércoles por la noche de su encuentro del martes con Maduro en una de sus habituales "Reflexiones", publicada por el portal oficial Cubadebate.

Según el líder cubano, Maduro "realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país" y llegó a saludarlo como le había prometido el 13 de agosto, cuando el ex gobernante cumplió 88 años.

El ex mandatario reveló que el día de su cumpleaños, Maduro le envió frutas y un traje deportivo.

Castro no hizo comentarios sobre la agenda de Maduro en la isla el martes, que no había sido informada con antelación. Tampoco especificó si Maduro había tenido contacto con otros funcionarios o el presidente cubano Raúl Castro.

Fotos publicadas con el artículo del ex mandatario cubano lo muestran reunido con el venezolano, su esposa Cilia Flores, aparentemente conversando animadamente. Otras imágenes dan cuenta de "un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias" de Castro y los visitantes.

Por su parte, Maduro indicó la noche del miércoles durante una transmisión por radio y televisión que viajó a Cuba junto con su esposa para saludar personalmente a Castro.

"Qué energía, qué fuerza la del comandante. La voz clara, los pensamientos claros", dijo Maduro al referirse al líder cubano que delegó el poder a su hermano Raúl Castro en 2006 tras una repentina enfermedad.

Durante la transmisión desde el palacio de gobierno, Maduro mostró fotografías de la reunión que sostuvo con Fidel Castro, a quien le obsequió el traje de la selección olímpica venezolana, y de una visita que realizaron ambos a sembradíos a una región de Cuba donde convivieron con algunos habitantes de la zona. El mandatario venezolano mantiene una estrecha alianza con el gobierno cubano.

Retirado del gobierno en 2006 por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, Fidel Castro suele fijar posición en sus "Reflexiones" sobre asuntos de interés nacional o internacional.

En esta ocasión, aprovechó para expresar su beneplácito por la ayuda en alimentos y medicinas enviada por Venezuela a territorio palestino tras los bombardeos a la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

"Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional", comentó Castro. "Los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanqui".

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 21 Aug 2014 00:44:33 +0000
Maduro visita a un Fidel Castro con 'energía y fuerza' en La Habana http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21737-maduro-visita-a-un-fidel-castro-con-energia-y-fuerza-en-la-habana http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21737-maduro-visita-a-un-fidel-castro-con-energia-y-fuerza-en-la-habana

El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, ha explicado que el pasado martes visit al lder cubano Fidel Castro, con quien sostuvo una conversacin durante unas seis horas y lo encontr con "energa", con "fuerza" y con "pensamientos claros".

"El da de ayer estuve en Cuba, visitando al comandante Fidel Castro a nombre de toda nuestra patria, 88 aos cumpli hace unos das y yo le haba prometido que lo iba a visitar pronto y as cumpl ayer", dijo Maduro desde una jornada de Gobierno transmitida en cadena obligatoria de radio y televisin.

"Qu energa, que fuerza la del comandante, la voz clara, los pensamientos claros, la fuerza, seis horas, despus recorrimos los campos, los sembrados, donde el personalmente atiende todos los das los proyectos agroalimentarios", coment.

Maduro indic que regres esta maana a su pas y que antes le regal a Castro un atuendo deportivo de la seleccin olmpica de Venezuela, ropa con la que aparece en las fotos que ya fueron difundidas en la publicacin Cuba Debate.

"Aqu estbamos recorriendo algunos de los campos de los sembrados de moringa, estuvimos como una hora recorriendo eso (...) y aqu estamos compartiendo con dos vecinas que pasaban por all y el comandante Fidel Castro las agarr y les hizo un interrogatorio", dijo Maduro al comentar las fotos de la publicacin cubana.

"Nos remos un rato porque tiene muy buen humor", dijo al resaltar que Castro record mucho al presidente venezolano fallecido Hugo Chvez (1999-2013).

Coment que con el ex presidente cubano convers sobre el tema alimentario "y la necesidad de una revolucin alimentaria con nuevos mtodos" y seal que sobre ese aspecto Castro ha adelantado "investigaciones profundas" sobre "fuentes proteicas de carcter vegetal".

Israel y Palestina

Adems, el gobernante venezolano y el lder cubano conversaron sobre el conflicto entre Israel y Palestina y Maduro asegur que Castro se mostr muy emocionado con el ofrecimiento que hizo Venezuela de albergar a nios hurfanos afectados por los bombardeos en Gaza.

Ms temprano, La Habana inform del encuentro entre Maduro y Castro y, de acuerdo con la informacin oficial, el lder cubano alab al presidente venezolano por su implicacin en la crisis de Gaza con el envo de ayuda humanitaria.

"Felicit a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la franja de Gaza", afirm Castro, que tambin se refiri al "genocidio yanki-israelita" que tiene a 1,8 millones de gazates "acorralados entre el desierto, el mar y el podero militar" de Israel, dijo, segn la cita ofrecida por la televisin estatal cubana.

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 21 Aug 2014 00:45:09 +0000
Esperanza para el 'primo' más cercano del ébola http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21738-esperanza-para-el-primo-mas-cercano-del-ebola http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21738-esperanza-para-el-primo-mas-cercano-del-ebola

El virus de Marburgo es un pariente cercano del bola. Como este ltimo, el patgeno causa una fiebre hemorrgica grave y provoca la muerte hasta en el 90% de los infectados. Al igual que el virus que ha generado una alarma internacional en los ltimos meses, no hay ni vacunas ni tratamientos especficos que puedan plantarle cara, aunque la investigacin est empezando a mostrar atisbos de esperanza.

La revista Science Translational Medicine publica hoy los resultados de una nueva terapia que se ha mostrado efectiva contra el virus en primates no humanos. El tratamiento, segn subrayan los investigadores, es eficaz administrado hasta tres das ms tarde de la infeccin, cuando los sntomas ya han comenzado y, aunque an est en fases preliminares de desarrollo, "podra tener un uso potencial" frente a toda la familia de filovirus, como el bola. Su mtodo de accin consigue detener la replicacin de los virus en el interior del organismo, lo que frena la progresin de la enfermedad.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa Thomas Geisbert, profesor de Microbiologa e Inmunologa de Universidad de Texas (EEUU) y uno de los padres del frmaco, el tratamiento se basa en una molcula de ARN de pequea intervencin que es capaz de pegarse al ARN mensajero del virus e impedirle que siga haciendo copias de s mismo para reproducirse. "A travs de unas nanocpsulas del tamao de los propios virus se introducen en el cuerpo pequeas secuencias de ARN que son absorbidas por el virus y se unen a determinadas zonas de su genoma inhibiendo su replicacin", aclara Luis Enjuanes, virlogo del Centro Nacional de Biotecnologa del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC).

Geisbert y su equipo, en colaboracin con la farmacutica Tekmira, probaron la utilidad de esta tecnologa con un grupo de 21 macacos infectados con la cepa ms agresiva del virus, la denominada Angola. 16 de ellos recibieron el tratamiento experimental (cuya primera dosis se inyect a los 30/45 minutos de la infeccin o pasados uno, dos o tres das de haberlo inoculado). Despus, se mantuvo el tratamiento -que se introduce por va intravenosa- a lo largo de siete das en una dosis diaria.

Segn los datos de la investigacin, todos los animales que recibieron la terapia sobrevivieron, mientras que el resto muri entre siete y nueve das tras la inoculacin del patgeno.

En sus conclusiones, los cientficos subrayan que la terapia no slo fue capaz proteger a los macacos, sino que demostr ser efectiva hasta tres das despus de la infeccin, cuando los virus ya pueden detectarse en el cuerpo y los primeros signos de la enfermedad son palpables, lo que "muestra la utilidad en el mundo real de esta tecnologa".

En su intervencin ante los medios, Geisbert hizo especial hincapi en que aunque la molcula presentada no sera especficamente til frente al bola, el desarrollo tcnico que lleva aparejado s tiene el potencial de convertirse en un arma eficaz frente a cualquier tipo de filovirus, incluidas las distintas cepas del virus de Marburgo y tambin el virus que ha causado la epidemia en frica Occidental.

De hecho, tal y como adelant el cientfico de la Universidad de Texas, su equipo ya ha llevado a cabo estudios con este ltimo patgeno que tambin muestran la efectividad de la tcnica contra la replicacin vrica, si bien no son tan avanzados como los presentados sobre el virus de Marburgo.

Para Jordi Reina, especialista de la Unidad de Virologa del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, este estudio experimental es "muy prometedor por los resultados obtenidos, porque no parece que el tratamiento comporte efectos adversos graves y porque es fcilmente tolerado", aunque remarca que son necesarios ms estudios que confirmen primero la inocuidad y no toxicidad en humanos y que, adems, prueben la eficacia real de post-exposicin al virus.

Enjuanes, por su parte, recuerda que esta tecnologa no podra emplearse en el actual brote de bola que ha provocado ms de 1.200 muertes en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, segn el ltimo parte de la Organizacin Mundial de la Salud. "No se han realizado an ensayos clnicos en fases I, II y III" y, aunque el planteamiento de la terapia podra ser aplicable a toda la familia de estos virus, "probablemente habra que hacer una reformulacin especfica para el virus del bola porque las secuencias de ARN utilizadas son complementarias a las de cada genoma".

Por otro lado, el especialista del CNB apunta que un tratamiento que exige una administracin diaria por va intravenosa durante siete das seguidos "podra no ser muy prctico en el caso de muchos pases africanos" que no disponen de la logstica ni las instalaciones sanitarias necesarias.

En ese sentido, Geisbert ha apuntado que en prximos ensayos -que se realizarn tanto en primates como en cobayas- intentarn averiguar si las siete dosis diarias son necesarias, as como si el frmaco tambin es efectivo si se administra en estadios ms tardos de la enfermedad.

En 1967, se produjo un extrao y mortfero brote en un laboratorio que realizaba investigaciones con monos verdes africanos en la ciudad de Marburgo (Alemania). Un tipo de fiebre hemorrgica desconocida hasta el momento llev a la muerte a siete cientficos e hizo que varias decenas de profesionales enfermaran. Tras identificar al culpable, el virus recibi el nombre de la ciudad que le identific por primera vez, aunque casi simultneamente se produjeron incidentes similares en laboratorios de Frankfurt (Alemania) y Belgrado (Serbia). Desde entonces, se han registrado brotes y casos espordicos en Angola, Kenia, Repblica Democrtica del Congo, Sudfrica y Uganda, segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud, que cifra la letalidad del virus entre el 24 y el 90% de los infectados. Se considera que los huspedes naturales del patgeno son los murcilagos de la fruta Rousettus aegypti, y la infeccin humana se debe a la exposicin prolongada a entornos habitados por colonias de estos animales. Entre personas, el contagio se produce, como en el caso del bola, por el contacto estrecho con la sangre, las secreciones, los rganos, fluidos u otros lquidos corporales de personas infectadas y se calcula que el periodo de incubacin oscila entre los 2 y los 21 das. La enfermedad empieza con fiebre, dolor de cabeza y malestar y al tercer da pueden aparecer diarreas, clicos, nuseas y vmitos. Los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia multiorgnica.
]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 21 Aug 2014 00:45:37 +0000
Fidel Castro reaparece después de su 88 cumpleaños en un encuentro con Maduro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21739-fidel-castro-reaparece-despues-de-su-88-cumpleanos-en-un-encuentro-con-maduro http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21739-fidel-castro-reaparece-despues-de-su-88-cumpleanos-en-un-encuentro-con-maduro El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este jueves de que el miércoles visitó al líder cubano Fidel Castro con quien ha sostenido una conversación durante unas seis horas y lo ha encontrado con «energía», con «fuerza» y con «pensamientos claros». «El día de ayer estuve en Cuba, visitando al comandante Fidel Castro a nombre de toda nuestra patria, 88 años cumplió hace unos días y yo le había prometido que lo iba a visitar pronto y así cumplí ayer», dijo Maduro desde una jornada de Gobierno transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. «Qué energía, que fuerza la del...






Leer Articulo Completo

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 21 Aug 2014 04:30:32 +0000
Los médicos de Pajares: 'No ha habido improvisación, estamos entrenados y los protocolos funcionan' http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21740-los-medicos-de-pajares-no-ha-habido-improvisacion-estamos-entrenados-y-los-protocolos-funcionan http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21740-los-medicos-de-pajares-no-ha-habido-improvisacion-estamos-entrenados-y-los-protocolos-funcionan

El equipo mdico que atendi al religioso Miguel Pajares, el primer caso de bola tratado en Espaa, ha subrayado que "hasta el ltimo minuto lucharon con todos los medios posibles" para salvarle la vida y confiesan que es "impresionante" lo que puede hacer el virus en cuatro o cinco das.

As lo han detallado Mar Lago Nez y Germn Ramrez Olivencia, facultativos del Servicio de Medicina Intensiva especializados en medicina tropical y del viajero del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, que han tratado a Pajares desde su ingreso hasta su fallecimiento.

El equipo mdico que atendi al religioso ha explicado que tras conocer que iba a ser ingresado se marcaron cuatro objetivos fundamentales: que no se transmita la enfermedad, proporcionar a los dos pacientes todo lo que se pudiera, "intentar curar y que hubiera un resultado exitoso" y que "no se generara pnico".

Para su tratamiento, se despleg un equipo de cuatro facultativos de Medicina Intensiva (dos por turno), con colaboracin con mdicos de UCI, y dos enfermeras por cada enfermo (Pajares y Juliana Boh) haciendo turnos de dos horas. Adems, haba otro enfermero adicional de UCI y otro ms por si era necesario.

Mar Lago ha sealado que se ha tenido la "buena o mala suerte" de que el paciente lleg al Carlos III cuando "ha perdido un poco su identidad" al integrarse en La Paz, si bien ha dicho que desde que se dio la alerta por parte de la OMS en marzo ya haba un equipo mdico "permanentemente localizado" por si haba un caso. "Improvisacin nunca ha habido", ha agregado.

"Hemos hecho todo lo posible", ha remarcado Ramrez Olivencia para apuntar que el personal del complejo hospitalario est preparado para atender casos de pacientes con este virus y cualquier patologa similar (como fiebres hemorrgicas) o enfermedades infectocontagiosas, dado que llevan aos dedicados a este tipo de actuacin y testando protocolos.

El facultativo ha remarcado que enfrentarse a un "nuevo reto siempre genera un estado de nerviosismo", algo que es "hasta cierto punto lgico" dado que "un nivel de alerta y de prevencin es necesario", si bien es un aspecto que dista "mucho del pnico". "Como ancdota, decir que la noche previa a recibir al paciente la pas como mi primera guardia de R1", ha agregado

Lago ha explicado que cuando se conoci que Pajares iba a ingresar en la sexta planta del Hospital Carlos III "inmediatamente" se desplegaron todos los medios necesarios y se prepararon las habitaciones de presin negativa que ya estaban montadas para proceder a su terapia en rgimen de aislamiento.

En el momento de ingreso, segn ha dicho, fue un equipo mdico para valorar su situacin y ha aadido que el paciente estuvo en "todo momento monitorizado", vigilado por una cmara y que permita estar en contacto permanentemente con l.

Por otra parte, Ramrez Olivencia ha aadido que el tratamiento ordinario consisti fundamentalmente en terapia de soporte y que la colaboracin con los facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido "muy buena".

En vigilancia pasiva

Ambos, han dicho que se sienten orgullosos de colaborar de haber formado parte del equipo que ha tratado a Pajares y que les hubiera gustado "sacar adelante" la situacin y que, en consecuencia, en ese punto no estn satisfechos.

"No estamos satisfechos (por el desenlace) pero es verdad que hemos dado todo lo que hemos podido y probablemente ms", ha detallado Martnez Olivencia. "Es impresionante lo que es capaz de hacer este virus en cuatro o cinco das", ha subrayado por su parte Lago.

En este sentido, ha remarcado que como personal "expuesto" por haber tratado a una persona con bola, ahora estn sometidos a controles que consisten en vigilancia pasiva (toma de temperatura) durante 21 das, periodo de incubacin del virus.

Respecto a la situacin de la religiosa Juliana Bohe, Mar Lago ha comentado que pese a dar negativo en las pruebas del bola se le mantiene en observacin hasta que se cumpla los 21 das puesto que ha sido una persona que ha tenido "muchsimo contacto" con Pajares y con otras dos personas fallecidas en Liberia por la enfermedad. "Es un caso muy especial por ese contacto, es un caso probable y va a seguir aislada", ha recalcado luego.

Ambos facultativos han explicado que, por su especialidad, tienen experiencia en el uso de los trajes aislantes, medida de seguridad necesaria para este tipo de enfermedad. No obstante, Ramrez ha puntualizado que este dispositivo "limita" el contacto y la relacin con el paciente, algo que es importante en la relacin mdico-paciente.

"Tener un traje especial te limita tanto el contacto como la relacin con el paciente. La funcin del mdico no es slo proporcionar sueros milagrosos sino que es tambin el contacto con el paciente (...) Quizs no nos encontramos completamente satisfecho en ese sentido", ha agregado.

Potenciar las unidades de tropicales

Otros dos mdicos que atendieron a Pajares, Fernando de la Calle Prieto y Marta Arsuaga, solicitan que se potencien las unidades de estas dolencias para que, como ha ocurrido con el bola, los equipos estn acostumbrados y funcionen bien.

"Ms importante es que el personal especialista se mantenga", esgrime De la Calle Prieto, que insiste en la importancia de que existan y se potencien estas unidades. Principalmente, prosigue, en una capital como Madrid, que cuenta con un aeropuerto internacional y sirve de entrada de muchos inmigrantes, tanto provenientes de frica como de Amrica.

"Dado el trasiego de viajeros a nivel mundial, las fronteras no existen ni para virus ni para bacterias. Lo que pasa en China, lo que pasa en Burundi, en Hait, nos repercute", aduce Arsuaga.

Ambos eluden el debate sobre la remodelacin del Carlos III y Arsuaga argumenta que, para atender a Pajares y en la actualidad a la religiosa repatriada con l -que no sufre de bola-, contaron, pese a los cambios, con "las habitaciones que se haban tenido siempre" y con el personal que estaba el ao pasado en el centro, antes de su traslado a La Paz.

Y aguardan que, aunque sea slo por el motivo egosta de evitar pandemias o la llegada de enfermedades forneas a los pases desarrollados y no por mera conciencia social, las autoridades sean conscientes de que la importancia de atajar los problemas para no encontrrselos y que los pases desarrollados impulsen la obtencin lo ms rpidamente posible de una vacuna.

Porque este virus, a pesar de su gran capacidad de invasin y la reaccin inflamatoria "tremenda" que provoca -"al principio de la infeccin se lo monta bien, lo primero que va atacando son todas las defensas", cuenta Fernando de la Calle Prieto-, es menos complejo en su composicin que otros virus ms conocidos.

En la actual epidemia de bola primero haba un pas afectado, luego dos, tres, ahora cuatro. Porque, en palabras de Arsuaga, "los mosquitos no tienen fronteras, ni las enfermedades".

]]>
marcos_cubas@hotmail.com (Marcos Molina Cubas) frontpage Thu, 21 Aug 2014 07:09:51 +0000
Veranear en un campismo en Cuba ¿una buena opción? http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21741-2014-08-21-18-52-37 http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21741-2014-08-21-18-52-37 Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 21 Aug 2014 13:52:37 +0000
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21742-envia-ileana-ros-peticion-al-secretario-de-estado-para-revocar-visas-a-oficiales-cubanos http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21742-envia-ileana-ros-peticion-al-secretario-de-estado-para-revocar-visas-a-oficiales-cubanos Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 21 Aug 2014 13:52:37 +0000
Cubanos aceptan el #IceBucketChallenge http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21743-cubanos-aceptan-el-icebucketchallenge http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21743-cubanos-aceptan-el-icebucketchallenge Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 21 Aug 2014 13:52:37 +0000
Dos pomos de agua por persona en la Iglesia de San Antonio de los Baños http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21744-dos-pomos-de-agua-por-persona-en-la-iglesia-de-san-antonio-de-los-banos http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21744-dos-pomos-de-agua-por-persona-en-la-iglesia-de-san-antonio-de-los-banos Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 21 Aug 2014 13:52:37 +0000
Para empoderar a la mujer cubana http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21745-para-empoderar-a-la-mujer-cubana http://www.cubanosdeapie.com/index.php/noticias/21745-para-empoderar-a-la-mujer-cubana Leer Articulo Completo

]]>
frontpage Thu, 21 Aug 2014 13:52:37 +0000