• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • red color

Cubanos de Apie.com

domingo,23 nov 2014
Home Noticias Edward Snowden solicita asilo a Ecuador
Edward Snowden solicita asilo a Ecuador Imprimir E-mail

Lunes, 24 de Junio de 2013 01:04
Embajada de Ecuador en Moscú

Ecuador todavía no ha respondido a la solicitud de asilo de Snowden.

Edward Snowden, el exanalista de inteligencia estadounidense que filtró documentos clasificados que revelan la vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones por internet y por teléfono, pidió asilo político en Ecuador.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patino, quien se encuentra de visita en Vietnam, dijo en su cuenta de Twitter, @RicardoPatinoEC: "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden".

Snowden huyó de EE.UU. hacia Hong Kong, pero salió de allí el domingo por la mañana y se encuentra actualmente en Moscú.

Un pedido de extradición de EE.UU. a Hong Kong fracasó, pero las autoridades estadounidenses insisten en que se debería negar los viajes internacionales a Snowden.

clic Así cubrió BBC Mundo los acontecimientos del domingo

La organización WikiLeaks señaló en un comunicado que Snowden se "dirigía a la República de Ecuador a través de una ruta segura para propósitos de asilo y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks".

El grupo dijo que la solicitud de asilo de Snowden sería procesada oficialmente cuando llegue a Ecuador.

Pasaporte "revocado"

¿Quién es Edward Snowden?

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que se había revocado el pasaporte de Snowden y que a una persona "buscada por acusaciones de delito grave, como Snowden, no se le debería permitir proceder en ningún otro viaje internacional, fuera del necesario para regresarlo a EE.UU.".

Snowden llegó a Moscú en el vuelo SU213 de Aeroflot y aterrizó en el aeropuerto Sheremétievo a las 17:10 hora local.

Un auto oficial de la embajada de Ecuador en Rusia se encontraba en ese momento en el aeropuerto.

Una fuente de la aerolínea fue citada previamente diciendo que Snowden seguiría su viaje a Cuba.

No está claro dónde se encuentra actualmente Snowden, pero se informa que no salió del aeropuerto. Un informe previo decía que había reservado un pasaje para el lunes en la mañana a Cuba.

EE.UU. y Ecuador tienen un acuerdo de extradición, pero no es aplicable a "crímenes o delitos de carácter político".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está actualmente refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, al habérsele otorgado asilo hace un año.

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó que buscará la cooperación del país al que llegue Snowden.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación relevante en el cumplimiento de la ley con otros países a donde Snowden pueda tratar de viajar", indicó en un comunicado Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Funcionarios de Hong Kong dijeron que Snowden había salido "por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal", porque el pedido de extradición estadounidense estaba incompleto y no había una base legal para restringir su partida.

La NSA "reforma" su seguridad

"Claramente, el sistema no funcionó como debiera"

Keith Alexander, jefe de la NSA

Snowden había salido de su casa en Hawai después de filtrar detalles de su trabajo como analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y el amplio programa de vigilancia de EE.UU. al periódico británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post.

En EE.UU. se le había acusado de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de inteligencia.

Cada una de las acusaciones conlleva una sentencia máxima de 10 años. La denuncia está fechada el 14 de junio, aunque recién se hizo pública el viernes.

El jefe de la NSA, Keith Alexander, dijo el domingo al noticieron del canal ABC de la televisión estadounidense que no hubo una advertencia de que Snowden hubiera tomado los documentos.

"Claramente, el sistema no funcionó como debiera", lamentó.

Alexander también mencionó que la agencia de espionaje estaba reformando sus operaciones para ajustar la seguridad a los contratistas, incluyendo el seguimiento de las acciones de administradores de sistemas como Snowden.

Las filtraciones condujeron a revelaciones de que EE.UU. está buscando sistemáticamente enormes cantidades de datos telefónicos y de internet bajo un programa de la NSA conocido como Prism.

Snowden dijo previamente que había decidido hablar después de observar "una continua letanía de mentiras" de altos funcionarios al Congreso.

Funcionarios estadounidenses habían defendido la práctica de reunir datos de teléfonos e internet de usuarios privados en todo el mundo.

Los mismos funcionarios estadounidenses señalan que Prism no puede ser usado para apuntar intencionalmente a ningún ciudadano estadounidense ni a nadie en EE.UU., y que está supervisado por jueces.